Hoy en día las oficinas sostenibles son la mejor opción tanto para los empleados como para la cuenta de resultados. Las compañías lo saben y por eso a la hora de elegir su espacio de trabajo cada vez se decantan más por oficinas sostenibles o, realizan mejoras en las oficinas que se encuentran para lograr ese objetivo.
Aspectos como el ahorro energético, la salud de los trabajadores, la eficiencia operativa y la reducción de residuos, son la base de estos nuevos espacios de trabajo. Los caminos para llegar a este fin son variados, pero todos pasan por:
- La temperatura de la oficina es algo fundamental, no sólo para lograr una sensación de confort que permita al trabajador desarrollar sus funciones de manera más eficaz sino porque mantener las oficinas en la temperatura adecuada es básico para reducir el consumo energético.
- Espacios abiertos diseñados especialmente para que el ruido sea mínimo.
- La calidad del aire debe ser óptima.
- Uso de materiales reciclables, tanto en los elementos como en el material de oficina.
- Zonas verdes, tanto en el interior como en el exterior.
- Luz natural e iluminación eficiente tanto para conseguir un mínimo consumo de energía como para conseguir la luz adecuada para no perjudicar la salud de los trabajadores.
Las oficinas sostenibles ya no son las oficinas del futuro, son las oficinas del presente y permiten a las empresas tener empleados con un mayor estímulo del pensamiento cognitivo (las facultades cognitivas aumentan un 26%), empleados más motivados, satisfechos y productivos (más de 15%), y, por lo tanto, mayores beneficios y mejor cuenta de resultados. El coste de construir o transformar las oficinas para hacerlas sostenibles es, hoy en día, asequible y retorno de la inversión se produce a corto-medio plazo.
Las oficinas sostenibles aportan beneficios para todos, el propietario del edificio verá revalorizado en mismo, el empresario verá mejorada su cuenta de resultados y contará con trabajadores más felices, productivos y con menor riesgo de fuga a otras empresas, y el trabajador encontrará un entorno de trabajo en el que sentirse cómodo , sano y en el que le apetece estar.